sábado, 8 de septiembre de 2012



GRAVES PROBLEMAS QUE AFECTAN A NUESTRA COMUNIDAD.

Existen miles de problemas que afectan  a la  sociedad directamente. En este caso hablaremos especialmente  de aquellos  que  con el paso del tiempo están destruyendo   en buen vivir de nuestra  comunidad  como es Chanduy.
Como una de las tantas personas que habitamos  en  esta comunidad  e observado  muchos   problemas   que nos  acogen  ya sea por  las relaciones   socio -  culturales   u  otros inconvenientes   que nos relacionen  entre si. 
Si bien es cierto  nos hemos esforzado  en  mejorar nuestro estilo de vida  para un mejor desarrollo,  aunque no sea suficiente sin el apoyo de las respectivas entidades   las  cuales nos perjudican  directamente  o indirectamente.
un ejemplo  viviente son las fabricas,   que se encuentran   en estas zonas,  las cuales  si bien nos  ayudan al desarrollo  también nos perjudican   indirectamente  al no seguir  las normas necesarias para  no contaminar  nuestro entorno.
También existen los altibajos   que sufren  los pescadores y quienes  trabajan  de  este producto  con los constantes  atracos que son producidos  por  los llamados “PIRATAS”.
No solo estos personajes  afectan  a los  micro-empresarios   que se dedican   a trabajar  de esta forma  sino también  están   los llamados “desastres naturales “, estos no solo perjudican  directamente a los pescadores   sino  también  afectan indirectamente a los  demás habitantes.
Otras razones,  sin lugar a duda  son las enfermedades  que nos  asechas  ocasionalmente en estos   tiempos.  Los más peligrosos    son   los respiratorios,  los   arteriales  y  dermatológicos.Hay que tener  en cuenta que existen muchas enfermedades.   Por lo que  hay que tener mayor precaución,  más si los afectados  son los niños  y adultos mayores.
Nuestro tema se extiende  al mencionar  los asaltos  dentro de nuestra comunidad  ya que los puntos de atracos han  sido  varios.
A continuación,  un breve relato  de los ya mencionados  temas.Debo recalcar que  cada tema  no será tan profundizado  pero  nos dará a entender  la gravedad del asunto.



   
ASALTOS  EN ALTA MAR.

Los asaltos en alta mar se dan principalmente a las llamadas lanchas de altura,  se dice así por que estas andas de entre 25 millas náuticas en adelante  puesto  que estas andan comprando pescados a los barcos   grandes  y por ende son presa fácil por que no  tienen resguardo de la patrulla marítima,  ya que los piratas  les roben el motor  el dinero y demás implementos valiosos para la navegación quedando a la deriva  hasta  que sean vistos por algún compañero de faena  o algún barco pesquero que pase por donde ellos están  y puedan ser rescatados y llevados a tierra firme .
Al poner la denuncia del robo muchas quedan en la nada   ya que  al no saber  la identidad  de los delincuentes las autoridades no pueden hacer mayor cosa.
En los pescadores artesanales, cuando son asaltados muchas veces  son golpeados y amenazados para que no digan nada  quedando  a la deriva   hasta  que la familia  quienes sabiendo  el horario de llegada se preocupan y comienzan a movilizarse para dar con el paradero de los pescadores. Allí   es cuando se enteran  que han sido asaltados,  unos llegan  aunque golpeados pero con vida a contar sus historias pero igual quedan sin descubrir a los ladrones.
Un punto importante para analizar, es  el hecho  de aquí en el Puerto de Chanduy o cualquier Puerto Pesquero, que se asalta a los pescadores  parece ser que siempre hay  una persona que esta  dándose cuenta  de quienes  salen con buenos implementos a trabajar y les comunica a los delincuentes  para que ataquen a dicha embarcación.Cosa  que las autoridades deberían  tener muy en cuenta ya que estos robos no se dan así porque si; sino que son planificados.
Al ser asaltados, estos humildes pescadores artesanales o de altura se quedan sin su herramienta de trabajo  por lo consiguiente  no pueden mantener a su familia   ya que muchas veces es el único oficio que saben, hasta que consigan nuevas herramientas de trabajo  les tocara sufrir junto a su familia.
Aunque el gobierno, esta  apoyándolos con la entrega  de nuevos motores para los que han sido asaltados;  el cumplir con los requisitos  es otro inconveniente para ellos,  por que para  hacer todos estos movimientos se necesita dinero y muchas veces ellos no tienen  por lo tanto recurren  a otro tipos de asaltante que son  los chulqueros  que les prestan en elevados intereses  cierta cantidad de dinero  para poder solventar sus gastos.




ASALTOS  EN LAS COMUNIDADES

Este tipo de atracos se ha vuelto muy común  en estos días,  más aún cuando  las personas  no se encuentran en los hogares. Pero nos hacemos  la pregunta del  millón ¿COMO  SABEN  CUANDO  ATACAR…?  ¿CÓMO SABEN   CUANDO NO HAY NADIE?  Y lo más  primordial  ¿ COMO ES QUE  LO HACEN TAN FÁCIL….!?   Bueno  todas estas preguntas y mas  tienen una simple y sencilla respuesta   NOS VIGILAN  DE CERCA   si,   aunque muchos no lo creamos  así es;  se ha comprobado que  muchos de los asaltantes son personas  conocidas y cercanas a  nosotros,   es la persona a la que mas le confiamos  nuestras cosa  inclusive nuestra vida .
En nuestra comunidad han sido atracadas muchas personas,  pero pocas han podido recuperar  sus objetos valiosos así como también han sido pocos  los  detenidos.
No podemos decir que los asaltantes  no obtienen ayuda  de parte de los  afectados;  ya que estos,  muchas veces  no denuncian   a este tipo de personas.Esta  aunque no lo crean es una ayuda indirecta   y muchas veces voluntaria  por parte de los afectados.
Los casos mas recientes de asaltos,    fueron en  el Puerto de Chanduy  y  San Rafael  en estos dos casos  es probable que los afectados no recuperen  los artículos robados  ni mucho menos  que los  asaltantes  sean castigados  por sus actos fechoricos .
Por  esa razón; muchas de  las personas  han decidido   hacer “JUSTICIA” por su cuenta  alegando siempre que no se pude contar con los uniformados   que según  están aquí  para protegernos  de todos los delincuentes.
Lo que más nos irrita es que cuando confiamos  en estos policías  o  algún delegado de la  ley  y el orden   estos nos fallan  constantemente.  La moda de hoy es de que  los  uniformados  que están encargados de protegernos,   sean los primeros  en  ponernos entre la espada y la pared;  puesto que estos  hombres corruptos   ahora se aprovechan  de  las personas  a su alrededor  pidiendo  un soborno   que según ellos  es nada más una forma de arreglar las cosas.
Una prueba viviente son aquellos que vigilan las carreteras quienes  con la escusa de  que un transporte ya sea publico o privado lleva las luces encendidas  o apagadas  lo detienen  mas no para castigar o multar si no mas bien  para  obtener dinero.
En estos tiempos los asaltos  se han vuelto  algo  común en las comunidades  parece ser que  nuestra generación   piensa que el camino fácil  para obtener  lo que desean   es  más  venturoso  que el esfuerzo  derramado  de las personas  que buscan una mejor vida tanto para ellos como para los demás.
 



DESASTRES NATURALES.

En esta parte hay que tener muy en cuenta  los esfuerzos por mitigar aquello; ya que es una labor constante  de  parte de todos  los  comuneros  sin excepción.
Uno de los  punto serian los  aguajes   que se producen  en  nuestra  playa,  la cual afecta  a los pescadores  y demás comerciantes los cuales necesitan salir a las faenas  y obtener el  material primario  para   así poder  sustentar  de sus  hogares.

Un aguaje,  se produce ya sea  por los fuertes vientos  o por causa de  un terremoto; esto produce que el nivel del mar aumente  a niveles sumamente peligrosos.
Muchas veces destruyendo parte de nuestra playa y por ende las embarcaciones   de muchos pescadores,  trayendo como consecuencia   un paro obligatorio a las actividades pesqueras normales.
Produciendo una  gran pérdida   a los pescadores artesanales ya que la fuente de trabajo  ha sido meramente destruida  y remplazarla   lleva un tiempo  sin mencionar el  gasto económico  que muchas veces algunas personas  no lo  tienen.
A decir verdad; esta clase de fenómenos  por así clasificarlo  es uno de los enemigos más difíciles de eliminar para nuestra sociedad mas aún tratándose  de  que este ataca el centro de nuestra economía.Pues   sin la herramienta de trabajo  que es este caso seria   las lanchas  destruidas por el  aguaje   entonces no tendríamos manera de  seguir  con nuestras actividades   normales.
Lo que empeora aun  más el asunto de  este desastre natural, es que  no hemos recibido la  ayuda correspondiente  por parte de  las entidades públicas  debidas  alegando que no tienen  el apoyo debido de los habitantes de los pueblos.     
Refiriéndose claro esta al caso de la disminución  y/o prevención  de este desastre.





ENFERMEDADES  COMUNES  DEBIDO  A  LA  CONTAMINACIÓN  AMBIENTAL  POR  PARTE DE  LAS  INDUSTRIAS  PESQUERAS.

Como ya mencionamos anteriormente esta  es una problemática que nos afecta  a todos   por igual,   ya que la  principal  fuente  del  problema  es nuestro principal sustento. Las fabricas  pesqueras, pero apartándonos  un poco  de los beneficios que estas nos proveen  y  arrojándonos a la realidad  estas fabricas no cumplen  con  las  condiciones   y requisitos   impuestos   para la seguridad  de los habitantes.
Muchos de  los  que  vivimos en  la zona  especialmente del  Puerto de Chanduy   y otras zonas aledañas   hemos sido afectados.No solo por el  fuerte y espeso humo saliente de estas fabricas  principalmente de “JUNSA ”  esta nos ha traído muchos inconvenientes y a pesar de haber recibido  quejas por parte  de la comunidad   no entienden.
El daño es tan perjudicial  que muchos ya  han  recibido las consecuencias  por no decir  que han fallecido a causa de estas.
Al hablar de la contaminación ambiental  no solo nos referimos  a la quema de basura   o desperdicios tirados en la calle.
La contaminación  que las industria nos propician   conscientemente  es el no  querer  acatar  la orden de instalar en sus   fabricas  un equipo  que ayuda a dispersar el humo   que expulsan estas.
Que porque es muy caro?  ¿Que porque no necesitan ese equipo?  Estos son los argumentos de los  dueños   de dichas empresas,  sin la mas mínima de las consideraciones   continúan operando  las fabricas   a pesar de que  los habitantes estén  hartos   de  seguir con esta situación.
Muchos han denunciado  estos atropellos   que cometen  las industrias  quejándose con  las autoridades locales  pero ni siquiera ellas como autoridades tienen el valor de  hacer cerrar estas fabricas por miedo  al desempleo   puesto  como ya había dicho   son  la fuente  de trabajo para muchos.
Estos empresarios,  se aprovechan  de la situación  para imponer su pestilente   y dañino humo de pescado.
Lo mas chistoso es que  cuando vienen autoridades  exteriores  que amenazan con serrarlas  estas no  procesan el pescado  que es lo que causa  el humo , lo peor  es que  este humo  no es simple humo sino  que trae consigo  químicos  los cuales si son  perjudiciales  para nuestra salud.
Como todo sabemos este humo no solo nos afecta   en el área respiratoria sino también  en el área dermatológica  ya que  se impregna en nuestra piel  causando resequedad  en ella, mal olor  y muchas cosas más.
Volviendo al tema respiratorio este humo  es tan espeso  y pestilente  que nos sofoca   por esto  es que muchos de nuestros niños  han surgido afectados  presionándoles enfermedades  cardiorrespiratorios   no solo a niños;  sino también a los adolescentes , adultos y adultos mayores.